Deudas de clientes #
El sistema de deudas en RegisCar le permite administrar las deudas que tienen sus clientes. Al realizar una Trámite puede elegir que un cliente pague la misma o una parte de la misma por medio de la contracción de una deuda. Esto hará que el cliente quede en la obligación de pagar la deuda con la empresa.
Para ver el listado de deudas, diríjase a la página de Deudas.
Detalle de una deuda #
Para ver los detalles de una deuda, diríjase a la página de Deudas y pulse en el botón Ver en la fila de la deuda que desea ver.
Agregar una deuda #
Existen dos formas de agregar una deuda. Es recomendable que siempre utilice el método de agregar una deuda por medio de un Trámite. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser necesario agregar una deuda manualmente.
Trámite con pago a deuda #
El método más comun y el que debería utilizar siempre el por medio de un Trámite. Para agregar una deuda por medio de un trámite realice los siguientes pasos:
- Abra la pantalla de Nuevo Trámite y complete los datos básicos del trámite si lo desea (Referencia, tipo de trámite, etc).
- Seleccione el cliente al que está realizando el trámite. Esto es importante ya que la deuda se creará para este cliente.
- Complete los productos que está tramitando.
- En la sección de pagos, seleccione el método de pago Pago a deuda y asegúrese que el monto sea el correcto.
¡Listo! Al guardar el trámite, no solo se creará el trámite sino que también se creará la deuda para el cliente.
Agregar deuda manualmente #
El segundo método para agregar una deuda es por medio de la pantalla de Deudas.
Importante: Si agrega una deuda con este método, no quedará vinculada a ningun trámite. Útilice este método solo si no es posible realizar el trámite por medio de la pantalla de Nuevo Trámite. Por ejemplo, cuando esté migrando desde otro sistema y desee mantener las deudas que ya tenía en el sistema anterior.
Para agregar una deuda manualmente, abra la pantalla de Deudas y seleccione Nueva Deuda. Complete los datos de la deuda y guarde.
Pagar deuda #
Desde de la pantalla de deudas #
Para pagar una deuda, abra la pantalla de Deudas y abra la ficha de la deuda que desea pagar. En la lista inferior de acciones, seleccione “Nuevo trámite con pago de deuda existente”.
Se abrirá la pantalla de trámites con el cliente y la deuda seleccionados. puede completar el monto que desea pagar. Puede pagar la deuda de forma total o parcial. Complete los datos del trámite y guarde.
Desde la pantalla de trámites #
Otra forma de pagar una deuda es desde la misma pantalla de Nuevo trámite. Para esto, seleccione el cliente que tiene la deuda y en la sección de pagos seleccione el método de pago Pago de deuda existente.
Al pulsar la opción de Pago de deuda existente se mostrará un selector con el listado de deudas del cliente. En el caso de que haya una sola deuda, esta se seleccionará automáticamente. Si hay más de una deuda, seleccione la que desea pagar.
Luego de seleccionar la deuda, puede completar el monto que desea pagar. Puede pagar la deuda de forma total o parcial. Para finalizar, complete los datos del trámite y guarde.
Condonar deuda #
Condonar una deuda significa perdonar total o parcialmente el pago de una deuda a un cliente. Esto implica que su empresa va a perder el derecho de cobrar el monto condonado. Esto sirve en los casos en donde se cobró casi toda la deuda y se desea perdonar un monto pequeño. Por ejemplo, en una deuda de $1205
, el cliente paga $1200
y se desea perdonar los $5
restantes.
Para condonar una deuda, abra la pantalla de Deudas y abra la ficha de la deuda que desea condonar. A continuación presione el botón Condonar deuda. Se abrirá el asistente de condonación de deuda.
Importante: Al condonar una deuda, la empresa pierde el derecho de cobrar el monto condonado. Por lo tanto, es importante que este seguro de que desea condonar la deuda antes de hacerlo. Igualmente, todas las transacciones dentro de RegisCar pueden ser anuladas. Para más información sobre la anulación de transacciones, consulte la sección Anular transacciones.